Macro

Banco Central analizó tres opciones de recorte de tasa en su reunión de septiembre

La minuta revela que el instituto emisor buscó no sorprender al mercado con el nuevo ajuste en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2023 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes, el Banco Central dio a conocer la minuta de su Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre, en la cual tomó la decisión de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base.

En el documento, se revela que las opciones que fueron discutidas eran reducciones de 50, 75 o 100 puntos base (pb).

Finalmente, todos los miembros del Consejo “coincidieron en que la opción de rebajar la TPM en 75pb era plenamente coherente con el escenario central del IPoM de septiembre y la orientación general de la política monetaria que se había entregado en la Reunión previa”, señala el documento.

La presidenta Rosanna Costa, el vicepresidente Pablo García, y los consejeros Alberto Naudon, Stephany Griffith-Jones, y Luis Felipe Céspedes coincidieron en que un recorte de 75 pb “tenía la ventaja que coincidía con la mayoría de las expectativas de mercado, lo que era un punto a considerar dada la alta sensibilidad que habían mostrado las expectativas de TPM y el tipo de cambio a noticias relacionadas con los diferenciales de tasas”.

Las opciones de 50 o 100 puntos eran “coherentes” con el corredor de tasas. En la minuta se explica que eran válidas porque “en un caso, si se ponderaba más un escenario de mayor persistencia inflacionaria o de una actividad más acelerada. En el otro, si se apuntaba a un escenario de menores presiones inflacionarias, causadas por factores internos o externos”. 

Aún así, los consejeros no vieron “argumentos de peso” para elegir alguna de esas dos opciones.

El debate sobre el escenario macro

Lo primero que se destaca en la minuta es que el escenario macroeconómico chileno ha evolucionado “acorde con lo previsto” en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

En un contexto en que la dirección de la política monetaria estaba siendo menos contractiva en algunos países, y más contractivas en otros, el Banco Central tomó en cuenta el efecto que esto tuvo en la depreciación de ciertas monedas, incluido el peso chileno

En adición a esto, sobre el tipo de cambio se menciona que “no era inusual observar este tipo de movimientos en episodios donde la TPM comenzaba a moverse luego de un tiempo de estabilidad. En esas circunstancias, la comunicación de los cambios podía ser más compleja”.

Moviéndose hacia el plano internacional, “se resaltó que el escenario externo sí exhibía un cambio de composición que era relevante de analizar. Este provenía de la resiliencia de la economía estadounidense y la mayor debilidad de China. Se mencionó que, en un escenario de profundización de estas diferencias, los impactos en la economía chilena podían ser significativos”, se lee en el documento publicado esta mañana.

A nivel local, la entidad autónoma destacó cómo la economía había seguido "resolviendo los desequilibrios macroeconómicos”, y la reducción de la inflación.

Lo más leído